domingo, 21 de septiembre de 2008

Amor sin barreras?

La verdad es que hay derechos por los cuales luchar y dignidad que defender. A continuacín la carta enviada a la Presidenta de Argentina, por un hombre que perdió a su pareja y exige derechos de sucesión.
Daniel Angelone fue la última pareja del actor, conductor y artista plástico. Juntos compartieron los últimos 29 años, por esta razón, el viudo de Leumann reclama un reconocimiento por esos años de amor incondicional.
La noticia de la muerte de Eduardo Bergara Leumann conmovió a todo el mundo del espectáculo. Inmediatamente, se abrió otra nueva polémica en torno a la importante herencia del actor, conductor y artista plástico.

Según publicó Minutouno.com, el viudo de Leumann, Daniel Angelone, le entregó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una carta. El escrito dice:

Señora Cristina Kirchner:
Pido públicamente se declare al museo “Botica del Ángel” patrimonio histórico nacional, de esa manera nadie puede tocar un alfiler del trabajo de Eduardo durante tantos años de artista, dado que su voluntad era dejarlo como museo para el disfrute de los argentinos y de cualquiera que desee visitar el lugar.
Eduardo siempre decía: “uno se lleva lo que deja a los demás”, frase que está escrita en una ventana del frente de “La Botica”. Él dejo el museo para todo el mundo porque fue su gran obra artística final.
Que quede bien en claro que bajo ningún punto de vista yo estoy reclamando la herencia, sólo reclamo lo que me pertenece y que es mío. Tengo cantidades de pertenencias materiales que en este momento están dentro del museo y solo hay un empleado de “La Botica” que sabe lo que es mío. Esa persona se llama José Luis Larrauri y, en este momento, esta en Santa Fe.
El museo está con candado por pedido del primo de Eduardo, Jorge Boneo y Celia Leumann -ninguno de los demás parientes participó en esto- al albacea testamentario, el escribano Jorge Di Lello, persona honorable y de confianza de Eduardo. El primo me dejó en la calle antes del velatorio y dejó encerradas con candado a sus gatas, que eran lo que más amaba Eduardo antes de su fallecimiento, junto con su maravillosa creación el museo “La Botica del Ángel”, que dicho sea de paso, fue idea mía y mi mamá colaboró con 20 mil dólares para que Eduardo pueda comprar nuevamente “La Botica”.
Cuidé de Eduardo durante 29 años y mi mejor herencia ya la viví a su lado y es algo que nadie me lo puede quitar. Yo estoy pidiendo lo que es mío, no la herencia. Lamentablemente, ahora no cuento con ninguna ley que me proteja, pero en el mismo momento en que se resuelva mi situación, me voy a poner en campaña para que mi caso sirva de ejemplo y el Congreso de la Nación revea y actualice las leyes testamentarias que son del año de las carretas. Así, saldrán beneficiados quienes correspondan ante el inmenso dolor que significa la pérdida de un ser amado. También, busco proteger a toda la comunidad gay para que surjan leyes y seamos tratados como verdaderos seres humanos.
Daniel Osvalo Angelone

4 comentarios:

Peritoni dijo...

Aquí en España, antes de la ley de parejas y luego la del matrimonio entre personas del mismo sexo que tenemos ahora, hubo sentencias a favor de parejas como esta que citas. Pero claro que sin una legislación, siempre se depende de la voluntad de un juez, y los jueces a veces nos sorprenden con las sentencias más absurdas. Espero que a esta persona le den lo que moralmente le pertenece, y esperemos que otros países siguen el ejemplo de nuestro gobierno y legislen TODAS las situaciones que se dan en la vida real.
Un saludo y gracia spor tu visita.

Anónimo dijo...

Conmovedora y valiente la carta de Daniel Osvaldo Angelone, que has reproducido y muy acertado tu artículo por supuesto.
En México todavía hay mucho escrupulo al respecto pero se comienza a crear conciencia del respeto a la dignidad y derechos de la gente Gay, nada menos hace unos días el arsobispo de Saltillo, pidió esto.
Saltillo, capital del estado Mexicano de Coahuila es el primer estado Mexicano que ha creado la ley de convivencia después del Distrito Federal.
Gracias Miguel por este tipo de posteos que crean conciencia y gracias también por visitar mi blog y tu comentario sobre mis dibujines.

Gonza dijo...

Es una lástima que alguien que acaba de perder a la persona que fue su compañero durante 29 años tenga que pasa por esto... pero también creo que es nuestra responsabilidad como ciudadanos de países donde no se ha legislado al respecto tomar las medidas necesarias para que situaciones como esta no ocurran...

Sabemos que en Chile no existe una real intención de legislar respecto a este tema y que sólo en años de elecciones se hacen promesas que finalmente nunca se cumplen... (todavía recuerdo el spot de la campaña de Michelle Bachelet donde aparecía una pareja gay diciendo "Estoy contigo" ¬¬)... pero tendrá que haber otras formas de resguardar el futuro del que sobrevive en una pareja homosexual!!!... algún tipo de contrato o algo... porque la hay, cierto?? oô

Saludos

Dongrinno dijo...

Es importante poder exigir una lesgislación a partir de ese caso, más tratándose de un patrimonio cultural tangible, creado por un artista tal...
Vamos por el avance lento pero seguro, no nos desesperemos...
Proteger las diferentes culturas, dentro de las cuales estamos nosotros...


Que bueno que te haya gustado el blog, sigo recorriendo mucho Bs As, luego seguiré publicando más, lo tengo medio botado este sistema...
Saludos!!