jueves, 29 de noviembre de 2007

Libros y más libros


Para mi cumpleaños me regalaron muchos libros... bueno y ropa, aunque menos que antes, pues el cambio de imagen ha dejado más tranquilos a mis amig@s... jajaja.



El caso es que tengo varios que leer, a pesar de que ya he leido varios de ellos. El último tiempo he leído bastante, pasé 3 días en una mina de oro a más de 3.500 m de altura, así que pasé las noches entre llevarme varios capítulos de "Despered Housewives" y libros.

Les contaré en que consiste el listado de libros que he leído y los que em quedan por leer. Algunos son livianos, faroleros, otros oscuros e irónicos, otros más existencialistas, en fin les cuento mis últimas adquisiciones literarias.

Partí releyendo "Una Temporada en el Infierno" y "Las Iluminaciones" de Arthur Rimbaud, wenísimo, nada que decir.




"O quizás nada" y "Masticando mis sueños" ambos de Diego Arbit, un argentino, flaco, pelado muy simpático y como diríasn por alá "refuerte". Es un tipo que se mueve e el circuito indie, es más under.

"La Muerte en Venecia" de Thomas Mann, un alemanoide ganador de Nobel y varios otros premios, que plantea en su novela un tema que me es familiar jajaja. Y ya que estamos seguiré con otro de Mann, "Mario y el Mago".

Otro que tengo en cartelera es Santiago Roncagliolo, un peruano de mi edad al que no conocí personalmente como a Arbit, pero coché con un libro suyo en una librería en Lima, es "Pudor" una muy wena novela; ahora leeré de él "Abril Rojo", libro con el cual ganó el Alfaguara el 2006.

Otro librillo, ahora nacional para leer es "La Razón de los Amantes" de Pablo Simonetti. A él si o conozco, hemos estado en un par de reuniones sociales y lo considero bastante interesante. Ahora vamos a ver que tal escribe, pues lo único que conozco de el es "Santa Lucía", (creo que ese es el título) un cuento que pasó por Paula, porque si, soy prograsista, leo la Paula, jajaja como dirían las Sras. de antaño.

Otro regalo es "Mi Amado Mister B" de Luís Corbacho, ex de Jaime Bayly. Verémos que tiene que decir.

¿quién ha leido algo de lo anterior para que me recomiende alguno?

domingo, 25 de noviembre de 2007

Ida y Vuelta

Estoy a punto de partir al aeropuerto, me toca viajar por pega nuevamente, en media hora más me pasa a buscar el taxi, pero la verdad no quiero ir. No es que no me guste la pega o viajar, me gusta en verdad; pero me da lata tener que irme y saber que a la vuelta nadie me va a estar esperando, que la cama estará vacía, que llegaré a mi dpto. y todo estará tal cual lo dejé, quizás con un poco más de polvo, por el smog, pero ninguna sorpresa ni nada.

En cada viaje, siempre traigo regalitos y encargos, si voy a Buenos Aires, sé que revistas y encargos me harán y los traigo, sé que traer de Lima o de cualquier lado que voy. A mis amigos les traigo períodicos, alfajores, perfumes, revistas, etc. A cada un@ lo que le gusta, y de vez en cuando los sorprendo. También he aprendido a comprarme cosas para mí.

Pero llegar a la soledad, me da lata, esa sensación no me gusta. Por lo menos ésta vez la casa estará mejor, porque éste finde fui un Van De Kamp, tuve un par de salidas frustradas y me dediqué a hacer aseo y orden, acompañado de una que otra copita, lo ameritaba; y eso a pesar de que no vivo en la calle Wisteria.
Ahora me tendré que hacer cargo de eso, de no querer regresar a "nada", dónde quedó quién me dijo que era de la generación de la alegría? vaya uno a saber. Tendré que ver como remediarlo, pero por ahora, nada, terminar de escribir y resignarme a viajar... me acabo de acordar que se me quedaban los lentes de seguridad... dónde los tendré? tendré que dejar esto hasta aquí, para encontrarlos antes de que me pasen a buscar...

viernes, 23 de noviembre de 2007

Casa Gay Blindada

Desde hace un tiempo ando pensando respecto de ciertos derechos o legitimaciones o las posibilidades que tenemos todos los seres humanos a optar, y no que te lleven unilateralmente por la vida. Por lo mismo, me he ido interiorizando de varias situaciones irregulares y de logros en distintas latitudes. Por eso quiero comentar lo siguiente y pensar un rato en como se vería esto en mi realidad.


En Colombia existe una figura legal de que dice relación con "Afectar una casa", lo que permite una serie de protecciones y seguros, como la firma de ambos cónyuges para vender o hipotecar, un abrigo especial para formar familia, son bienes que no se pueden embargar, pues buscan dar refugio y lugar de desarrollo a la familia colombiana. Bueno, resulta que una pareja gay colombiana logro "afectar" su casa, un gran paso sin duda y pasa a marcar historia.

Lo anterior me llevó a pensar, que si bien, uno puede reconocer algunos sectores o barrios más gays que otros en la capital, no es menor ciertas discriminaciones que se sufren, como por ejemplo el escrutinio público generado por los conserjes, los comentarios en ascensores, permisos o reclamos ante fiestas y reuniones, y el hecho de que muchos se sienten con la autoridad de exigir explicaciones... ya sea porque se vive en la misma calle o edificio.

Por otro lado, el poder contar con una vivienda brindada, daría una mayor estabilidad, permitiría ser la línea de base de una proyección familiar, generaría más arraigo y nos daría la oportunidad de soñar futuros juntos, pero más concretos.

El tema de que se igualen las posibilidades es lo justo, que se pueda elegir entre matrimonio o unión civil, y no que sólo puedas optar a la unión civil, como único camino.



miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lima Musical

Estoy en Lima por trabajo, una vez más. Y el viaje ha sido más musical de lo que uno podría suponer. En el vuelo de LAN que me trajo a la Ciudad de los Reyes, venía desfilas detrás de mi BJORK. Mina súper bajo perfil y con una niña rubia, que supongo era si hija, más un rubio alto que supongo, era el padre de la menor. Venía a dar su recital en Lima.

Ya instalado en Lima y en el trabajo me enteré de que había un concierto de varios artistas denominado “Voces Solidarias” que buscaba reunir fondos para levantar las escuelas perdidas por el terremoto en Pisco, Chincha e Ica.

Fui junto a la otra persona con la que venía de Chile a comprar las entradas, sólo quedaban VIP, y como venía Fito y Sanz, dije “démosle no más”. El caso es que comenzó el recital a las 19:30 hrs. con Hombres G, grupo que en Chile sólo conocen quienes vivieron fuera en los 80 y principios de los 90, porque por allá no sonaron nunca. He de confesar que por mis amigos extranjeros, los he escuchado en los carretes en sus casas, pero verlos en vivo, fue entretenido, todos cantabas y saltaban letras que hace 20 años me sonarían entretenidas, hoy… puras weas. El sonido no muy vuelo en realidad, no sabía si atribuirlo a los “G” o audio en general. Luego de ese rock ochenteno de los españoles, se subió al Belanova, quienes tampoco sonaron muy bien, la verdad es que la voz se perdía, si es que tenían voz, digamos. La suerte era que yo conocía algunas canciones y canté. Pero en rigor no calentaron a nadie, 4 temas y se despiden dejando un saludo grabado de Miguel Bosé.

He de confesar que los enlaces con las ciudades damnificadas, desde dónde seguían el concierto, fueron espectaculares, con eso se amenizaba la entrada y salida de los grupos musicales. Posteriormente se subieron los “NOSEQUIEN y NOSECUANDO”, grupo local, bastante pachanguero que hizo vibrar a todo el Estadio Nacional. Una vez concluido, sube Amaia Montero, quién con 5 temas logra levantar el público, pero los problemas de audio, hacían estragos, de hecho en un sector del estadio no se escuchaba nada. Ella, con un par de kilos de más y el pelo menos blondo, encanta, su ángel captura y la voz melosa hace que todos canten.

Posteriormente, gritos y aullidos, es presentado David Bisbal, por quién en realidad no daba mucho, pero su show fue redondo harto para bailar y saltar, un par de baladas. Y el saltando y bailando poco desafina. Antes de concluir su show, Bisbal presenta a otro español, Raphael y juntos cantan “Que Sabe Nadie” colocando la nota “Queer” del recital, era impresionante como cantaban, entonaditos y abrazados diciendo “que sabe nadie lo que prefiero y no prefiero en el amor” acompañados sólo de un piano de cola (nótese, de cola). El español sigue acompañado de su piano, entona su tema dedicado a Chabuca y el estadio se viene abajo.

Seguido al español sabe Eva Ayllón, y la negra se compra al estadio con sus ritmos, candombes y esa presencia, a la cual un vestido rojo entallado de terciopelo, la favorecía con creces. Los sones afroamericanos hacen que todos nos movamos, si, todos, he de confesar que esa fusión me gusta. Concluido su show, todos gritan quieren más, pero ella dice que debe salir, que quedan muchos artistas, y quién sigue? Un, para mí, desconocido Gianmarco, que hace neofloclore, pero es un tipo alto blanco, vestido a los Justin, nada mal… que acompañado de un grupo de cuerdas, flauta traversa y percisión le pone el toque intimo, a lo bar de Bellavista. Gianmarco termina presentando a Alejandro Sanz, ahí gritos por mil y nadie se queda en su asiento, todo nos paramos sobre la silla y juntos interpretan “Corazón Partí’o”. Sanz espectacular, con varios kilos de más y con kilos más de voz, simplemente deslumbrante, con guitarra, sólo al piano; cantando un medley de sus baladas, con sus temas más movidos y ataviado de una polera que dice “El tren de los momentos” hace que no pare de cantar en ningún momento y que pierda toda compostura. Casi una hora sobre el escenario y presenta a Fito Páez, el otro artista que me motivo a asistir.

Fito, simplemente dio clases de dominio de escena, mientras retiraban a Sanz y sus músico, canto a capela y nos hizo cantar, todos decíamos “y dale alegría, alegría a mi corazón”. Cuál era su puesta en escena? Sólo un piano, se sentó, interpretó seguido 7 canciones sin ningún otro acompañamiento ni parafernalia, no necesitaba más ni apoyo audiovisual, ni coros ni ballet, sólo el y su piano, y un Estadio Nacional que consideró muy poco su espectáculo y que lo despidió entre gritos que solicitaban su regreso. En ese momento se prepara el escenario para el rockero local Pedro Suárez Vértiz; a quién no me quedé a ver, era el último y eran las 1:30 de la mañana.


sábado, 10 de noviembre de 2007

Una razón más...


"Sé que no puedo estar contigo ahora". Acabo de escribirte eso en un mensaje de texto, falleció tu abuela y no puedo acompañarte, porque como me decías, las viejas más es lo que van a pelar.

Terminé de mandate el mensaje y me dió mucha rabia, el no poder estar contigo cuando lo necesitas, cuando quiero. Por la mierda de sociedad que tenemos. Por no tener derecho a ser, a estar, a una identidad.

Ahora tengo una razón más y más personal aún por la que quiero cambiar el asco de mundo que tenemos, una razón más para alzar la voz y gritar, para manifestar que quiero algo mejor para mi y todos los que vendrán.

Porque no quiero tener que estar en las sombras, cuando estar contigo es lo importante, y todo por unas viejas culias que son el reflejo de un Chile retrógrado y castrador. Por ti, por mi y por muchos que han sentido esto. Porque me lo debo, porque te lo debo, porque quiero ser y estar cuando y donde quiera.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Realidad

Hoy en la noche escuché de Víctor una frase que me dejó pensando, decía algo así como que el amor parte cuando uno comienza a equilibrar los defectos y las virtudes de la persona amada.

Me acuerdo cuando teorizamos del amor y las relaciones entre terremoto y terremoto. Comparando eso con lo que hoy hay, se ven las diferencias.

No sé que te pareció lo que pasó, lo que conversamos, lo que dije, lo que hice. Lo sentí y qué? Para mi es muy importante poder decir lo que siento, verbalizar lo que me pasa.

Me siento muy bien, pasando un buen momento, hoy caí en la cuenta de una serie de realidades, y eso me gusta. Además me gusta que estés conmigo, estar contigo, abrazarnos y estar... y que a veces no sea necesario conversar, sino sólo estar.

martes, 6 de noviembre de 2007

Mi Cumpleaños

Ayer fue mi cumpleaños, y tuvo de todo el día. Partí en Buenos Aires, saliendo a cenar con una amiga, una cena romanticamente de amigos, fue espectacular, el espacio que necesitabamos y en la ciudad que cualquiera desearía. De ahí al Dpto. armar maletas y dormir unas 3 horas entes de salir para el aeropuerto.

Llegando a Santiago desde Buenos Aires, donde pasé 5 días con un grupo de amigos, pues fuimos a ver a Soda Stereo. Lo pasé la raja, pero el llegar y tener que hacer los trámites para renovar la licencia de conducir es terrible, si porque ahora se vence el día de tu cumpleaños, vaya regalito, lo encuentro poco digno, pero es la cruda realidad.

Después trabajé durante la tarde, y al término de la jordana, llegó una amiga a mi dpto. con una torta, así que se acabó la jornada laboral, para pasar a un café con torta...

Luego de eso salí a cenar con otro grupo de amigos, fuimos a un restaurant que es nuestro tradicional punto de encuentro, noa hicimos cariño, conversamos y rimos bastante, pero el cansancio se hacía notar y el haber dormido poco la noche anterior fue terrible.

Así que luego de la cena a la casa... y me disponía a acostarme cuando me llaman por teléfono unos amigos que venían a saludarme... así que me vestí y a celebrar...

La verdad es que fue un gran día, pues durante todo el día me llamaron para saludarme, claro que este año fueron mis amigos y no mis tías o primos, fue más cargado a saludos de esos familiares que uno opta tener, de esa familia putativa y diversa de la que uno busca rodearse.

Muchas gracias a todos...