jueves, 13 de marzo de 2008

Andrés Rivera premiado por la IGLHRC


Andrés Rivera, activista trans del que algo les había hablado en post anteriores, fue premiado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC en inglés) con el premio Felipa de Souza 2008.

El anuncio lo hizo la IGLHRC el martes 04 de marzo. Andrés, como líder de la Organización de Hombres Transexuales por la Diversidad (OTD), recibirá 5.000 dólares en una ceremonia que se realizará en Nueva York el 28 de abril.

El premio es un reconocimiento al valor y la efectividad de grupos o lideres dedicados a mejorar los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Intersex y de personas que son sometidas al abuso y discriminación a consecuencia de su sexualidad o por padecer VIH/SIDA. Para Andrés, “es simbólicamente importante por las y los transexuales asesinados, por aquellos que luchan por construir un mundo más igualitario y justo, y que día a día viven el dolor de la discriminación y el menosprecio”.

Pero quién fue Felipa de Souza?, fue una víctima de persecución y brutalidad al declarar su relación con otra mujer durante la Inquisición en el siglo XVI, en Brasil. hay que consignar que Andrés Rivera es uno de los pioneros y principales actores en la lucha por los derechos de las personas trans en Chile. Fundó en 2005 la Organización de Transexuales por la Dignidad y la Diversidad, la primera ONG de Chile dedicada a luchar por los derechos de personas transgénero y ha colaborado con el gobierno y el sistema de salud de su país para facilitar la evaluación, tratamiento y cirugía a las personas transexuales.

1 comentario:

Pablo Salvador dijo...

imprimido y publicado en diario mural