lunes, 31 de marzo de 2008

Salir de la Mina y salir del Closet

Cuando trabajaba en la Mina El Teniente, conocí a varios gays que trabajaban en el interior de la tierra y nada que se cumplían las maldiciones, será que estaban aún en el closet? Porque el ingreso a la mina de una mujer, igual molestaba a los más viejos, a pesar de que no lo manifestaban abiertamente… pero bueno, son tradiciones de un mundo machista. Un mundo machista que hoy por hoy se retuerce porque uno de los hombres de esa tierra se atrevió a salir del closet; pero no es cualquier hombre, sino el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.

Éste hombre fue clave durante el año pasado, durante el proceso de negociación colectiva que mantuvo el sindicato más fuerte del país con la minera estatal, CODELCO.

Pero dónde se produjo la salida? En la Revista Paula, esa que antaño era llamada progresista. En la entrevista Cuevas abre la puerta del closet, pero la cierra rápidamente diciendo que “Ésta es la primera y última vez que me referiré al tema, pero tampoco tengo nada que ocultar”. El remesón político fue tal que no hubo sede, ministerio, oficina que no mantuvieran conversaciones respecto de éste militante comunista de 39 años. Según la publicación, el hacerlo obedece a las permanentes amenazas de las que era protagonista, pues declaró enérgicamente (como acostumbra) estar “cansado de las amenazas constantes de parte de quienes quieren hacerme daño. La verdad libera”; agregando además ““Me mantengo alerta y fuerte, por que estoy bajo amenaza permanente. Hay gente que me quiere hacer daño en mi vida personal. Pero cuando no tienes nada oculto, puedes mirar a la gente a los ojos. Lo único que hace libre al ser humano es la verdad. El que vive con miedo , con temor, oculto, engañando, no es libre”.

Con ese ejemplo, qué grano de arena puede aportar el resto? Qué voy a hacer yo? Qué vas a hacer tú?

3 comentarios:

Dongrinno dijo...

Hola, Primero que nada...
Muy bien que te guste el Teatro, felicitaciones!!

Muy interesante el tema...no lo sabía...

Que buena saber y recorrer el tema así...
Bueno, espero estés bien, saludos!!
Ah! Y ahí conectamos blogss!!

Gonza dijo...

Me tincaba que ese wn era colita!!!... Y que bien por él y por el resto de los homosexuales que salga del closet... de alguna forma esta ayudando a mostrar al resto la enorme heterogeneidad que existe entre nosotros... por lo que derriba prejuicios y estereotipos... Ahora, que lata que lo haya hecho porque lo estaban amenazando... qué onda?... qué pasa en nuestro país?!!
En honor a la verdad... no creo tener sus cojones... y no es que sea un gran secreto... probablemente muchos de mis familiares lo sospechan... pero definitivamente no es una tema que quieran tratar... prefieren hacerse los wns... y yo me hago en wn junto con ellos... Por lo menos me consuelo deciendome que no miento... que omito...
Saludos...

Unknown dijo...

Es gay? mi radar esta fallando, jejeje

bueno me gusta cuando la gente sale del closet no forzadamente.

El se parece a Vicentico.

addio.-