miércoles, 9 de enero de 2008

Yo soy Sade, soy Josefine

El título es parte del parlamento de Madame de Sade. Fui a ver la obra de teatro Madame de Sade, de Yukio Mishima. La obra estaba en el marco de la evaluación del tercer año de la escuela de la UC, la verdad es que fui con mi amigo Pablo a ver a su prima y pensé en encontrarme con Pedro, novio de mi amigo Vitoko, que estudia teatro ahí. De hecho, fue raro llegar ahí, me persigné al entrar y al salir, jejeje.

La obra ya la había visto montada un par de veces, me gusta mucho y en adaptaciones o versiones originales, siempre es un aporte, como ahora, que me encuentro en tentado por caer en la decadencia, ser parte de los bajos mundos y perderme en lacras sociales o grupillos muy marginales y de poco norte y aporte.

Viendo la obra no pude sentirme reflejado con el personaje de Madame de Sade, ser un poco el prisionero del deber ser o de dejarme llevar por un lado formal y cortés que corresponde para algunas situaciones, el ser como KA del Libro de la Selva, ser encantador, seductor, generar enigma y atraer; como más de alguna vez me han comparado.

El personaje de Madame de Sade me mostró que me estoy desvinculando de lo que siento, me estoy medio disociando de mi parte emocional, del gusto, del niño, de lo que quiero; para ser el reflejo vacío de lo que se enseña, de lo que se espera, sin mayores valoraciones de lo que quiero y siento, cayendo en una decadencia y vacío, en una dependencia sin mayor norte de lo que “esperan”.

Es raro, es como una doble vida, por un lado trabajo en lo que me gusta y me va bien, podría ser un ejemplo del exitismo que estimula ésta sociedad, pero no comulgo con ese “valores” sociales. Por otro lado, he estado tentado y pensado en dar rienda suelta a ciertos instintos o vicios poco elegantes y dignos, como dicen por ahí, caer en lo de “virtudes públicas y vicios privados”. Buscar vivir mi propia versión de Eyes Wide Shut (Ojos Bien Cerrados) del único Stanley Kubrick.

Ojala pudiera ser el reflejo de lo que Charlotte plantéa en uno de sus parlamentos "En esta primavera radiante una voz clama en el desierto, la del hombre más libre del mundo, preso en la Bastilla: ¡Libraos de vuestras cárceles interiores!, de lo contrario vuestra revolución será fuego de artificio, bengala que se extingue con el soplo del viento"...

Aún no caigo en las tentaciones, tal vez nunca lo haga, pero la tentación está presente, ese coqueteo con el lado oscuro de la fuerza…jejeje

2 comentarios:

brujus dijo...

Hola migo querido y fiel postiador de mi log, que le puedo decir, aveces las tentaciones son interesantes en la vida, extrañamente estan relacionadas a disfrutar de algo q es mal visto o malo en totalidad, pero por que necesariamente hay q caer, aveces el bordear y jugar con esa tentacion liberando la imaginacion nos entrega tanto placer como llevarla acabo, bueno, siga siendo como KA ya que te conoci asi y siento sin duda que asi eres, jeje besos abrazos y demases bye.

Pablo Salvador dijo...

Amigui a reflexionar y buscar en lo interno que esas despitadas de la vida son riesgosas en als cosas simples estan las grandes respuestas.